Nuestro Cazaplanetas

El módulo "Cazaplanetas" es un modelo físico de dos exoplanetas en tránsito para comprender cómo las variaciones observadas en la luz de una estrella pueden usarse para detectar exoplanetas (método del tránsito)

Hemos construido una caja de madera de (70 cm x 20 cm x 20 cm), pintada de negro en su interior y exterior y adornada en los laterales con imágenes del Doodle que Google publicó con motivo del descubrimiento del sistema Trappist-1.



En una de las caras de 20 x 20, hemos colocado una webcam, que captará la luz de una esfera amarilla de 3 cm de radio, en la que hemos introducido unos LEDs, que simula nuestra estrella.
En la cara superior hemos colocado un motor, encima de la esfera, que nos permite hacer transitar dos esferas de corcho de distinto tamaño (pueden cambiarse).

DC 12V Motor de Reducción de Velocidad Motor de Engranaje Motor de Alta Tensión Reversible (6RPM)

Utilizamos la aplicación LightGrapher para obtener la gráfica de luminosidad en función del tiempo.












Calculando el radio de un exoplaneta

Este método del tránsito es particularmente útil para calcular el radio de un exoplaneta por el porcentaje de oscurecimiento en el brillo de la estrella causado por el planeta. El cambio relativo en el brillo es igual a la relación del área de los discos de la estrella y el planeta, por lo tanto, el radio del planeta puede entonces calcularse como sigue:



En nuestro módulo, el radio de la estrella es R = 3 cm. Con ayuda de la aplicación, observamos que el brillo disminuye un 6% al transitar el planeta mayor que hemos simulado, con una esfera de 0,75 cm de radio. Realizando los cálculos, obtenemos que el radio del planeta es 0,74 cm, lo cual se aproxima razonablemente al radio de la esfera utilizada.


Demostración del módulo




No hay comentarios:

Publicar un comentario